martes, 3 de junio de 2014

COMPONENTES DEL PROGRAMA TODOS APRENDER

Los cinco componentes del Programa
“Todos a aprender”: el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa involucra cinco componentes:
1. Componente pedagógico: Se refiere a la interacción comunicativa entre el docente y los estudiantes. Se
busca crear un ambiente de aprendizaje que le dé a los estudiantes la posibilidad de construir conceptos,
desarrollar habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
2. Componente de formación situada: Basado en las problemáticas específicas de aprendizaje del aula, este
componente busca que los maestros fortalezcan sus prácticas de aula, por lo que se implementarán
estrategias de interacción de comunidades de aprendizaje y acompañamiento directamente en el aula de
clase por parte de docentes tutores a los maestros. Su objetivo es crear un ambiente de formación e
intercambio y perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas, con el objetivo de formar
comunidades de aprendizaje comprometidas con el mejoramiento.
3. Componente de gestión educativa: Se concentra en organizar y estructurar los factores asociados al
proceso educativo de manera que se permita planear, hacer, evaluar y corregir. Así, este componente busca
apoyar el progreso de los procesos de gestión académica, a través de estrategias que mejoren la calidad en
la escuela, teniendo en cuenta las capacidades de cada comunidad educativa.
4. Componente de condiciones básicas: Se refiere a los escenarios imprescindibles para garantizar que el
proceso educativo del estudiante. Tres son las condiciones básicas: i) Que los estudiantes puedan llegar a la
escuela (facilitar su desplazamiento), ii) que existan espacios funcionales para que los estudiantes puedan
desarrollar las actividades escolares y iii) que los estudiantes permanezcan en la escuela en forma cotidiana,
incluyendo estrategias asociadas a la alimentación y nutrición para ayudar a que la capacidad de aprendizaje
sea mejor.
5. Componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social: Este componente, transversal
a todo el proceso de transformación educativa, hace referencia a la necesidad de impulsar una actitud
nacional comprometida con la calidad del sistema educativo para que todos los niños y niñas del país
aprendan bien y para que se amplíen las condiciones y oportunidades para hacerlo. No existe un solo caso
en el mundo en el que una institución educativa o un sistema educativo haya podido cambiar la trayectoria de
los logros de sus estudiantes sin un liderazgo y un compromiso fuerte de la comunidad educativa y la
sociedad en general

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